La bandera de Turquía, la bandera de la luna y la estrella

La bandera de la República de Turquía, más comúnmente conocida como bandera turca es una bandera de color rojo con una estrella y una luna creciente de color blanco. El diseño actual de la bandera turca deriva directamente del  imperio otomano. Las medidas, las proporciones geométricas y el tono exacto del rojo de la bandera de Turquía  actual fueron legalmente concebidos y dictados con la ley de la bandera turca el 29 de mayo de 1936.

Los símbolos de la estrella y de la media luna de la bandera turca tienen suficiente historia y son originarios mucho antes del Imperio Otomano y de la República Turca. A continuación se detallan algunos de los hechos más interesantes sobre la hermosa bandera turca.

La bandera de Turquía , también conocida como bandera turca
Bandera de Turquía

Significado de la bandera turca

La estrella y la media luna creciente de la bandera es un símbolo del antiguo Imperio Otomano. Este símbolo comenzó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XVIII. El significado de la bandera turca actual, proviene de la decisión y necesidad de tener una bandera nacional. Por este motivo, el país realizo numerosas reformas para modernizar el estado después de años de imperio y tradiciones otomanas y seguir la línea de los estados europeos contemporáneos. Entre ellos la concepción de la nueva insignia nacional.

Otros países con la simbología de la bandera turca

En el siglo XX, la estrella y la luna creciente también aparecieron en las banderas de los estados sucesores otomanos, como Túnez, Argelia y Azerbaiyán. Actualmente, estos países siguen teniendo esta iconografía en sus banderas nacionales.

La bandera de Turquía actual

La bandera nacional turca actual es una derivación de la antigua enseña del imperio turco otomano, excepto que las estrellas y la luna actuales son más delgados y tienen dimensiones exactas, estandarizadas con la ley de la bandera turca del año 1936.

Leyendas de la bandera turca

Hay varias leyendas sobre la creación del emblema turco. Una de las leyendas más conocidas de la bandera de Turquía, es que durante la batalla de Kosovo librada en 1448 por el ejercito otomano, cuando estos derrotaron a las fuerzas cristianas, la luna y las estrellas aparecieron  reflejadas en los charcos de sangre de la batalla y así es como se concibió la bandera de este país.

Otra leyenda dice que el primer sultán otomano Osman I, vio un sueño donde la luna y una estrella se levantaron del pecho del Gadi (juez de la corte de la Xara) el qual queria casarse con su hija de la que quería casarse y luego descender a su propio pecho y surgió un árbol de grandes ramas que cubrían el mundo entero con su sombra.

Otra teoría de la creación de la bandera turca apunta que estos símbolos eran utilizados para honrar a la diosa griega Diana, y la ciudad de Bizancio, que posteriormente se convirtió en Constantinopla y la ciudad que actualmente conocemos como Estambul

 

También te puede interesar:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *