Derivado del grano de arábiga y compuesto por una una molida muy fina, el café turco se ha popularizado en todo el mundo, tanto por su potente sabor como por su procedimiento característico de preparación y servicio. Pero eso no es todo, hay mucha historia detrás del café turco aparte de su delicioso sabor. Continua leyendo, seguro que ta va a sorprender su historia y curiosidades.
Historia del café turco
El café fue importado por primera vez a la ciudad de Estambul en el año 1555 por dos comerciantes de origne sirios. Este café, a mediados del siglo XVII ya se había convertido en una parte esencial en las ceremonias de la Corte Otomana, donde servían al sultán este café a la turca. Este ritual del café también jugó un papel muy importante en las costumbres matrimoniales de la época. Las mujeres en el harén recibían lecciones exhaustiva sobre cómo preparar a la perfección este café al estilo turco. Este era un aspecto muy importante, pues los futuros maridos juzgarían a sus pretendientes por sus habilidades turcas para hacer café. Incluso hoy en día, en las familias turcas más tradicionales, cuando la familia de un posible marido pide a los padres de la hija su mano en matrimonio, la futura novia es la responsable de servir el café turco.
Cómo preparar un café turco
El café turco se prepara en un cezve, una especie de cafetera pequeña especial,con un mango largo que tradicionalmente está hecha de cobre y latón. Para una taza de café turco, se combina una taza de agua (del tamaño de la taza de café) y dos cucharaditas de café. Dado que el azúcar nunca se agrega después de que el café esté cocido, debe agregar azúcar en el cezve (dos terrones de azúcar para muy dulce, uno para dulzor medio y ninguno para los que les gusta amargo). Una vez que el café empieza a hervir, se deja que la espuma se levante y se retira del fuego justo antes de que se desborde. Este hecho garantiza un café muy espumoso. De hecho, un café turco sin espuma es inaceptable, ya que se considera de mala calidad. Finalmente, se sirve el café con un vaso de cristal. Siguiendo la tradición, se recomienda acompañar este tipo de café con algo dulce, por ejemplo unas delicias turcas.
En algunos países el café turco se aromatiza con especias, como por ejemplo el cardamomo o la canela. Añadiendo una pizca de estas especias justo antes de servir.
Dónde comprar una cafetera turca o cerve
Para lograr un café turco bien hecho, como hemos comentado antes y hemos visto en el vídeo, se necesita una cafetera turca especial. Una cafetera conocida como cerve. Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de cafeteras turcas en Internet. Des de las cerves más clásicas y tradicionales de laton y cobre, hasta las cafeteras eléctricas más modernas.
Ya vivas en Madrid, Barcelona, Mexico o Vilagarcía del palomar, puedes comprar online tu cafetera turca por Internet, fácilmente y sin salir de casa. Y si no sabes cual comprar, en lamparaturca, como somos unos románticos empedernidos, recomendamos las cafetera más clásicas. Igualmente, con las cafeteras electricas puedes conseguir un resultado más que aceptable.
Mejores cafeteras turcas clásicas de cobre
En Amazon podemos encontrar una fantástica oferta de cafeteras tradicionales turcas de cobre a unos precios muy económicos y de una muy buena calidad. Una cafeteras típicas de Turquía que son toda una belleza y además muy baratas. Mira mira:
Mejores cafeteras turcas eléctricas
En Amazon podemos encontrar una fantástica oferta de cafeteras eléctricas que facilitan mucho la labor de preparar un buen café turco a unos precios muy, pero que muy económicos. Además, todas de una muy buena calidad. Mira mira:
El café a la turca, patrimonio inmaterial de la UNESCO
Su preparación especial, sus técnicas de elaboración y su rica cultura comunitaria del café turco hicieron que fuera digno de ser inscrito en 2013 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La tradición en sí misma del consumo de este café, también ha sido reconocida como un símbolo de hospitalidad y de amistad. No hay más que fijarse en la cantidad de ciudadanos turcos que hay reunidos en los cafés de pueblos y ciudade para conversar, siendo el café el nexo de unión y la excusa perfecta de reunión. La importancia de la bebida en ocasiones sociales también fue un factor importante en su inscripción, ya que el café se sirve durante las vacaciones y ceremonias de compromiso.
Dónde comprar café turco
Hoy en día se puede conseguir café turco de calidad sin la necesidad de ir a Turquía a buscarlo. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías se puede comprar café turco online. Todo cómodamente sin salir de casa, haces tu pedido online y lo recibes en el lugar que indiques a las pocas horas. En lamparaturca.com, hemos preparado una selección de los 5 mejores cafés de Turquía que podemos comprar en la red. A continuación te recomendamos los cafés turcos que más nos han gustado: