Significado de «cabeza de turco»

Sabes lo que significa la expresión «ser cabeza de turco»? Todo y que seguro que la has escuchad mil y una veces, te vamos a explicar el significado y el origen de esta expresión.

curzadas y cabezas de turco

Fuente: wikipedia

Significado de la expresión «ser un cabeza de turco»

Cuando se dice que alguien es cabeza de turco significa que se culpa a esta persona, o grupo de personas, por algo que realmente no ha hecho, ya sea por por delitos o actividades poco éticas. De esta manera los verdaderos culpables quedan excusados.

Historia de la expresión cabeza de turco

La expresión cabeza de turco tiene un origen muy antiguo. En la época de las cruzadas, cuando un cristiano lograba matar a un enemigo turco, le cortaba la cabeza y la empalaba en un lugar bien visible para mostrara como trofeo de la victoria. Un hecho un tanto macabro y desproporcionado que se explica por el especial odio que tenían los soldados cristianos por sus enemigos turcos.

Por si esto fuera poco, los soldados cristianos utilizaban estos trofeos para culpar a los turcos de todos los males habidos y por haber, ya sean relacionados con la guerra o no.

Des de entonces se ha utilizado la expresión cabeza de turco para referirse a alguien al que se le ha culpado por algo que no ha hecho o, por lo menos, que no lo ha hecho completamente. Qué mejor manera de salir airoso de un delito para un culpable, que zanjar el tema cuando se le atribuye la culpa a otra persona. Un hecho muy peliculero pero que lamentablemente sucede en realidad.

También te puede interesar:

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *