Qué es la bofetada o cachetada turca

La «bofetada turca» o también conocida como «bofetada otomana» no es simplemente una bofetada o cachetada como su nombre indica, sino que esconde una sorprendente historia detrás. Se trata de una antigua técnica de combate turca centrada en la lucha a manos libres sin armas. Esta técnica de combate tan resultaba tan demoledora que podía llegar a matar al oponente. De hecho, hay anécdotas históricas de casos de deformaciones y cráneos rotos por este método de combate.

Bofetada turca o también conocida como cachetada otomana
Bofetada turca

El origen de la bofetada otomana

Se cree que el primer uso histórico y conocido de la bofetada turca fue en Asía central, lo que hoy conocemos como Turquía. Más concretamente por los otomanos, los cuales usaban este método de lucha debido a la necesidad de defensa en caso de quedar desarmados. En esta época, era habitual soltar las armas mientras estaba en caballo en la batalla y este hecho podría conllevar a consecuencias letales en el combate.  Se cree que este arte marcial se desarrolló como un sustituto práctico. Como este tipo de cachetada resulto ser muy eficaz, se desarrollo esta técnica para emplear el brazo entero y utilizar el hombro como pivote para golpear al contrincante en las partes más vulnerables de la cabeza.



Aunque se desconoce el momento exacto en que se popularizo la cachetada de la actual Turquía en el ejército otomano,  una de las primeras referencias es en la guarnición «Azab» organizada fue desplegada por «Aydinoglu Umur Beg», antes de que su clan se convirtiera en vasallo otomano. Así, pues, los siglos XIV o XV podrían ser descubiertos para la reactivación de la «bofetada otomana»

Ya en pleno imperio otomano, La bofetada turca había convertido en una práctica popular entre los soldados «Azab» (orden de soldados de pie de primera línea) en el ejército otomano. Para dominar esta mortífera bofetada, tenían una dieta diferente y un largo periodo de entrenamiento. Este entrenamiento consistía en golpear mármol y bloques de madera con diferentes tipos de impacto. Un golpe o manotazo de un Azab podría ser letal en función de donde se proyectara el impacto (sobre todo de oído, nariz o espalda del cuello).

Técnica de la cachetada turca

El antiguo uso de la cachetada para golpear al oponente, probablemente se debiera a las consideraciones prácticas anteriormente descritas. Además, también se utilizaba como una técnica intimidatoria debido estruendo que ocasionaban los impactos de las cachetadas. No era de extrañar que los oponentes huyeran despavoridos y aterrorizados al escuchar semejante sopapo.

Esta bofetada se aplicaba en cualquier parte del rostro o el cuello, sin doblar los codos ni las muñecas, utilizando la potencia de los hombros. También podía dirigirse directamente a la cara, colocando la palma de la mano en la nariz. Por tanto, el cráneo se rompería entre los huecos del ojo y apuñalaba el cerebro, causando la muerte inmediata. Incluso cuando se colocaba este guantazo en algún lado de la cara, podría romper el cuello del receptor por su velocidad y fuerza y ​​causar la muerte. Sin duda, la cachetada turca era un técnica de combate demoledora.

Para finalizar este artículo, añadiendo un toque de humor, te dejamos esta divertida parodia de una bofetada turca:

Si te ha gustado este artículo y estás interesado en la cultura turca, no olvides visitar nuestra tienda, tenemos una fantástica selección de lamparas turcas para que puedas darle a tu hogar un toque de decoración al estilo turco:

También te puede interesar:

[wp_show_posts id=»955″]

Deja un comentario