Escritores turcos. Los 10 mejores escritores actuales de Turquía

Turquía ha producido algunos de los escritores más queridos del siglo XX i XXI. El país turco cuenta con una importante literatura que va desde la poesía revolucionaria política hasta las novelas de ficción pasando por la poesía y el ensayo literario. En los libros escritos en Turquía destacan los misterios exóticos del país y la cultura de los ciudadanos turcos y turcas. La literatura turca está reconocida intencionalmente y se ha traducido a más de 40 lenguas. Gracias a ello, actualmente disponemos de muchas de estas importantes obras turcas traducidas al español. A continuación damos un repaso a los mejores autores turcos contemporáneos para que conozcas en profundidad la cultura literaria de este país.



Los mejores escritores de la Turquía contemporánea

Por si no los conocías a todos, a continuación te dejamos una selección de los 10 mejores escritores turcos y sus obras de más importancia para que puedas disfrutar  y deleitarte de la lectura de los libros escritos originalmente en turco y traducidos a nuestra lengua. Seguro que este tipo de escritura con raíces y toques tan exóticos y orientales te va a sorprender.

Orhan Pamuk (nacido en 1952)

Esritor turco Orhan Pamuk

Orham Pamuk es un escritor de renombre internacional y uno de los mejores escritores turcos de la actualidad. Académico y guionista, sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas diferentes, entre ellos el español. Originalmente de Estambul, Pamuk actualmente imparte clases en el departamento de Humanidades de la Universidad de Columbia, Nueva York. En 2006 recibió el Premio Nobel de Literatura, con el Comité Nobel, que afirmó que su búsqueda del ánimo melancólico de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y la interrelación de culturas. Pamuk adopta dispositivos posmodernos a lo largo de su escritura, como tejer en tramas y narrativas complejas que a veces cambian e interrumpen el diálogo. Los libros destacados de Pamuk incluyen Estambul: ciudad y recuerdos, La mujer del pelo rojo, Nieve, etc.

Libros destacados de este escritor:

Nazim Hikmet (1902-1963)

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="//rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?lt1=_blank&bc1=000000&IS2=1&bg1=FFFFFF&fc1=000000&lc1=0000FF&t=lamparaturca-21&language=es_ES&o=30&p=8&l=as4&m=amazon&f=ifr&ref=as_ss_li_til&asins=8415601727&linkId=5297dda1dbb3819aa5a4cbbf129331df"></iframe>

Fuente

Escritor nacido en Salónica, parte del antiguo Imperio Otomano, Hikmet se describe a menudo como un «comunista romántico» debido al lirismo de su poesía y de sus fuertes creencias políticas. Los temas de su poesía giran alrededor de la gente cotidiana, la Guerra de Independencia de Turquía y los revolucionarios turcos. Su narrativa es altamente patriota. Hikmet utilizó elegantemente la palabra escrita para expresar su postura comunista y la agitación política de Turquía. Como resultado, fue encarcelado y exiliado durante la mayor parte de su vida, culminando con una huelga de hambre que contó con el apoyo de personalidades culturales internacionales como Pablo Picasso y Jean Paul Sartre. En 1950 fue nominado al Premio Internacional del Nobel de la Paz junto a Pablo Picasso y Pablo Neruda.



Libros destacados de este escritor:

Ahmet H. Tanpınar (1901-1962)

Escritor Ahmet H. Tanpınar

Fuente

Escritor nacido en Estambul en 1901, Ahmet Tanpınar es considerado uno de los escritores modernos más influyentes de Turquía. Sus historias contienen temas y conceptos que quedan abiertos a la interpretación del lector. Su obra aborda el psicoanálisis social e individual, el psicoanálisis del comportamiento humano y la civilización histórica revisada contra los tiempos modernos. Tanpınar , incorpora estos elementos en sus novelas, especialmente en su obra Paz. Esta novela, publicada en 1949,  esta historia de amor está claramente dedicada  a la ciudad, a la gente y a la cultura de Estambul.

Novelas destacadas de este escritor:



Yasar Kemal (nacido en 1923)

Este escritor, después de haber escrito más de 30 novelas, es uno de los artistas más consolidados de Turquía. Las historias de Yasar Kemal fueron confiscadas por la policía a una edad temprana, y Kemal fue arrestado más tarde, comenzando una lucha con la policía que duró toda su vida. A primera vista, en las obras de Kemal, se puede intuir que la política es el combustible para sus novelas, pero insiste en que «la política amenaza el arte … no escribo sobre temas … sólo escribo». Kemal se centra en temas de Anatolia a los que él mismo se refiere, garantizando así que la literatura occidental no infecte la autenticidad de la literatura turca. Una de sus obras más importantes, El Halcón, escrita en 1955, cuenta la historia de Memed, un chico de Anatolia. Con este libro ganó un seguimiento nacional y hoy en día sigue siendo leído un de los libros turcos más leídos.

Novelas destacadas de este escritor:

Bilge Karasu (1930-1995)

Bilge Karasu fué un escritor modernista que se enfrentó a una multitud de conductas y emociones humanas en sus obras escritas. Como modernista, desató la narrativa, interrumpiendo con otras perspectivas. Karasu no sólo se centró en las posibilidades de la mente, sino también en los límites de la sociedad y la cultura turca. Una de sus obras más importantes, Death in Troy, examina la psicología del protagonista mientras intenta comprender su homosexualidad reprimida en el contexto de Turquía de los años 50.

Novelas destacadas de este escritor:

 

Sabahattin Ali (1907-1948)

Sabahattin Ali fue un novelista, poeta y periodista turco venerado por sus firmes creencias políticas que ancló a través de su escritura. Este escritor fue arrestado en varias ocasiones, el primero por un poema donde criticaba Mustafa Kemal Atatürk, el primer presidente de Turquía. Después de completar su pena de prisión, Ali escribió el poema Mi amor o mi pasión que contradice su poema anterior, ya que se afilió a la postura política de Atatürk; sólo se permitió que recuperara su posición de profesor. La muerte de Sabahattin Ali está rodeado de misterio, ya que algunos creen que fue asesinado debido a sus creencias políticas.

Libro destacado de este escritor:

Sait Faik (1906-1954)

Faik probó en muchas profesiones diferentes, pero siempre volvió a escribir. Se conce sobre todo por su poesía e historias cortas. Faik encontró inspiración para sus temas escritos de su contexto turco, que incluía niños, trabajadores y el sistema de clases del momento. Subvirtió la construcción convencional de la historia, reduciéndola en una versión simplificada. Esto le permitió centrarse en minuciosos detalles y profundidad sobre elementos como las emociones humanas.

Libros destacados de este escritor:

Melih Cevdet Andaya (1915-2002)

Melih Cevdet Andaya, Orhan Veli y Oktay Rifat juntos cambiaron el curso de la poesía turca mediante la creación de un movimiento literario llamado Garip. Este movimiento revolucionó la poesía turca, simplificando la forma y reduciendo el lenguaje decorativo a la lengua vernácula, añadiendo elementos del surrealismo. Alejándose del formato poético tradicional turco, Garip fue capaz de relacionarse con la mayoría de los turcos debido a su lenguaje cotidiano. Melih Cevdet Andaya era un poeta experimental, novelista, dramaturgo y ensayista que jugaba constantemente con los parámetros de la poesía y la literatura turquesa. Ganó numerosos premios de poesía y sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

 

Elif Shafak (nacido en 1971)

Haber crecido en una casa dominada por mujeres, Shafak entiende las complejidades y las variaciones de la feminidad. Ella transcribe esto en su obra tocando temas feministas y escribiendo su conocida novela The Bastard of Istanbul de los diferentes puntos de vista de las mujeres. La novela explora la identidad y las intersecciones de la cultura y se clasificó durante mucho tiempo por el Premio de Orange para ficción en 2008. Es conocida por sus novelas de ficción que exploran temas contemporáneos tanto en culturas turcas como internacionales. Shafak es una de las escritoras más influyentes de Turquía hoy en día y sus obras se han traducido a muchos idiomas.

Selçuk Altun (nacido en 1950)

Nacido en 1950, Altun trabaja actualmente como autor. Desde una ilustre carrera como banquero, se retiró pronto para cumplir su pasión por la escritura. Altun sigue determinados procesos en su obra, como la lectura incesante y la experiencia personal de los viajes que quiere hacer para sus personajes. Estas actividades tangibles aseguran que Altun está en sintonía con su mundo literario, aumentando así su trabajo. Sus novelas destacadas incluyen canciones, mi madre, nunca me enseñaron y muchos y muchos más un año.

También te puede interesar

Si este artículo te ha sido de utilidad, no olvides ayudarnos y vota en las estrellas. Así también ayudarás a encontrar este contenido a más persona interesadas en la literatura de Turquía. Además, si te interesa este fantástico país no olvides seguir nuestro blog. Encontrarás un sinfín de curiosidades relacionados con la cultura turca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *