Ayran, una deliciosa bebida turca

bebida turca ayran

El Ayran es una bebida tradicional turca hecha simplemente de yogur y agua. También puede contener sal, pero es opcional y normalmente se añade a la mezcla a petición del consumidor. Es una bebida tan simple como deliciosa y una de las delicias turcas por excelencia. Este brevage, junto a la boza turca, es una de los refrescos más tradicionales de Turquía que, normalmente, se consume con la carne o la pizza. El ayran normalmente no se ofrece a menudo con los mariscos debido a algunos supersticiones sobre una reacción negativa que ocurre en los intestinos cuando se mezcla esta bebida con este tipo de comida

En Turquía es muy habitual ver máquinas de ayran mezclando la bebida para que esta se mantenga en perfectas condiciones: uniforme en su textura y espumosa en la parte superior. Este tipo de ayran de máquina se le conoce como açik ayran, mientras que el tipo que se vende ya embotellado se le llama kapalı ayran.

En el país turco, el ayran también se puede encontrar carbonatado y a veces con hojas frescas de tomillo o menta.

El ayran y sus beneficios para la salud

Mucha gente en esta región del mundo considera que el ayran es una de las bebidas más saludables que una persona puede tomar. El Ayran está lleno de electrolitos y es útil contra la deshidratación. Cuando el cuerpo pierde líquidos rápidamente, los músculos comienzan a acalambrarse, se puede sentir mareado y la su visión tambien se puede ver afectada. Si se deja en un estado de deshidratación durante un período prolongado, el cuerpo puede entrar en shock, lo que puede ser fatal. Ayran es una forma rápida y fácil de rellenar las reservas agotadas de nutrientes y minerales de tu cuerpo. Si te encuentras caminando todo el día en el calor del verano y has sudado en exceso, considera la posibilidad de beber un vaso de este brevage milagroso para recuperarte.

Ayran también se considera una excelente fuente de bacterias benéficas necesarias para el buen funcionamiento del sistema digestivo humano. Tu cuerpo requiere un cierto nivel de bacterias «buenas». Los probióticos, las bacterias saludables que se encuentran en muchos yogures, mantienen el sistema fuerte al recalibrar la microflora dentro de los intestinos, facilitando el proceso digestivo y reforzando el sistema inmunológico. Como el yogur está hecho de leche animal, la bebida también es una excelente fuente de calcio y vitamina D.

Cómo hacer ayran: la receta

Aunque es muy fácil encontrar ayran en los supermercados turco, lo cierto es que la mayoría de personas lo realizan en sus casas porque tan solo se necesitan tres ingredientes y está listo en dos minutos. Además, de esta manera, se pueden ajustar las medidas al gusto.

Nuestra recomendación para obtener una buena consistencia es una base de dos tazas de yogur y una taza de agua. La cantidad de sal depende de cada gusto. Nuestra sugerencia sería media cucharadita de sal.

Lo único que tienes que hacer es poner estos tres ingredientes en una licuadora y mezclarlos hasta que estén suaves. Si no tienes una licuadora, puedes usar una batidora eléctrica de mano. Y si ni tienes ninguno de estos dos aparatos, no te preocupes. Pon los ingredientes en un frasco, aprieta la tapa y agítalo hasta que esté suave.

A continuación te dejamos un vídeo de como hacer ayran:

Deja un comentario